Posteado el 14 abril, 2018 Por en Críticas con 49 Visitas

Barbara

BARBARA, de Mathieu Amalric. 2017.

Un complejo juego de espejos

Mathieu Amalric concibe esta Barbara como un antibiopic. El film está desprovisto de todos los tics que suelen lastrar las propuestas de este manido género, y hay que entenderla como un apunte biográfico en el que el autor aprovecha para plantearnos un juego de espejos no exento de cierta complejidad.

Una maravillosa Jeanne Balibar, ganadora del Cesar a la Mejor Actriz, demuestra sus grandes dotes tanto como actriz como cantante en una cinta que funde (y confunde) la realidad con la ficción. En Barbara, el director Yves Zand (Amalric) realiza un biopic sobre la famosa cantante francesa fallecida hace veinte años. Brigitte (Balibar) es la actriz que encarna a la estrella en un ejercicio el que Amalric aprovecha el gran parecido físico entre ambas para alternar planos de la cantante con los de la actriz, generando cierta confusión sobre de quién se trata en cada momento. Un halo fantasmagórico planea por el metraje y el espíritu de la cantante se acaba imponiendo, hasta el punto de dominar la vida de la actriz.

Amalric rompe con las estructuras narrativas convencionales de forma valiente, pero la confusión y el posible desconocimiento del público no francés de la vida y legado de Barbara, así como de la chanson francesa, dificulta la identificación del espectador con la propuesta. La película está trufada de piezas musicales que, a medida que avanza el film, parecen adquirir más relevancia que el propio argumento, pues la película no se interesa en un relato clásico de la vida de la cantante, sino en suministrar pequeñas piezas que ayuden a conformar el mito. El mismo Yves Zand acaba confundiendo a la actriz con la verdadera cantante, lo que viene a demostrar la perspectiva onírica del punto de partida de todo el proyecto.

Barbara es una película complicada, con un componente abstracto en el que no acaba de profundizar y que propicia cierto sabor agridulce para el espectador. Además de un biopic nada convencional sobre la cantante, extravagante y execesivo, como ella misma, el film habla del cine dentro del cine y de la dificultad del proceso de filmación. Una pieza para sibaritas amantes de la cinefilia, aunque algo fallida en su conjunto.

Tags : , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *