Posteado el 6 diciembre, 2016 Por en Documental con 415 Visitas

“Being Elmo: A Puppeteer’s Journey” (2011)

BEING ELMO PRINCIPAL

Un documental sobre la gente que disfruta haciendo su trabajo

La historia de cómo lo que parecía una meta incansable e inimaginable logró alcanzarse con vocación, un poco de suerte, y mucho trabajo. Eso es lo que este documental representa, un mensaje de prosperidad, de aliento y de fuerza dirigido a los más pequeños para que, sin importar cuáles sean, persigan y hagan realidad sus sueños.

El relato se centra en contar cómo Kevin Clash, un niño de Baltimore, hizo todo lo posible por trabajar con lo que amaba: las marionetas. Después de participar en varios programas de televisión y de hacerse conocido localmente, su sueño se hizo realidad cuando logró conocer y ser contratado por Jim Henson y Frank Oz, creadores de “Los Muppets”. Junto a ellos y con la gran responsabilidad de hacer las cosas bien, creó a Elmo, el simpático y adorable personaje de “Sesamo Street”.

Los primeros treinta minutos de la película se centran en contar el pasado de Clash, mostrando sus primeras marionetas, sus inquietantes movimientos y juegos con las voces, y desarrollando los pasos laborales que con rapidez fueron marcando su futuro. Aquí, con la utilización de entrevistas a la familia y con algunos recorridos que el propio protagonista va haciendo por los lugares donde se crió, se enriquece y profundiza el amor por sus creaciones y por su vocación. Minutos después, y cuando la historia comienza a alejarse del seno familiar para adentrarse en el vertiginoso mundo de la televisión, el mensaje de fuerza y de paciencia se ve muy claro y representado con originalidad y sentimiento.

BEING ELMO CENTRAL

Si bien la película se adentra en el detrás de escena del mundo de “Sesamo Street” y de otros populares programas de televisión, mostrando cómo las diferentes marionetas son creadas, cómo los movimientos de las muñecas de lo hombres y mujeres sirven para dar expresión a los personajes y cómo son los enormes talleres de producción (abriendo cajones repletos de ojos, bigotes, pelos, narices y partes de los cuerpos de los “Muppets”) la misma nunca pierde la magia ni el humor, principalmente porque se pinta a ese entorno con mucha felicidad, naturalidad y disfrute. Un documental que no arruina las creaciones de Henson, sino que les hace honor, las representa con dulzura y realismo y, en especial, expone el amor y la pasión de los trabajadores al darle vida a los entrañables personajes.

BEING ELMO WHOOPIEn el aspecto técnico, esta propuesta es muy fluida e introduce muy interesantes testimonios paralelos al relato de Kevin Clash, como los de su familia y los de algunas personalidades del cine. A su vez, posee una voz narradora, la de Whoopi Goldberg, que ayuda a profundizar y a expresar algunos puntos un poco más generales del hecho. El fuerte visual se basa en la gran cantidad de materiales documentados sobre lo que se va describiendo, los cuales ayudan a remontar temporal y físicamente al relato.

“Being Elmo: a Puppeteer´s Journey” es un documental sobre cómo un hombre no traicionó sus pasiones y persiguió sus sueños hasta hacerlos realidad. Un film muy interesante, para descubrir el arte detrás de los “Muppets” y para sentirse inspirado por la fuerza y el disfrute, no solo de Kevin Clash, sino de todos los trabajadores de ese mundo, que experimentan al realizar diariamente su trabajo.

En 2011, en los premios Gotham, fue nominada al Premio del Público y fue la ganadora del Premio especial del Jurado a Mejor Documental en el Festival de Sundance.

Tags : , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *