Posteado el 10 julio, 2017 Por en Estrenos con 143 Visitas

Crítica de “Aurora”

AURORA (“Jamais contente”), de Emilie Deleuze. 2016.

Una comedia amable y agridulce donde la protagonista borda su papel y lo hace creible

Todas las edades son difíciles, pero la adolescencia está considerada la peor de todas. Estemos o no de acuerdo. Y así lo cuenta esta película, dirigida por Emilie Deleuze, hija del filósofo Gilles Deleuze, inspirada en una serie de novelas escritas por Marie Desplechin, hermana del director Arnaud Desplechin, que hablan de una niña enfadada con el mundo entero, pero sobre todo consigo misma, y que busca su lugar en el mundo.

Emile Deleuze explicaba en la presentación de la película que le pareció complicado, ya que no está acostumbrada, hacer películas de encargo, y es que en Francia se la conoce como cineasta-autora. Lo que la decidió fue la fuerza de las novelas y su característica principal, que es la lucha contra todo usando el lenguaje como arma.

Léna Magnien encarna con una soltura impresionante a la Aurora del título, hija, alumna y amiga difícil en un relato subjetivo en el que no sucede otra cosa que el propio transcurrir de la vida, los conflictos propios de la edad, insatisfacción, inseguridad, desencuentros románticos y titubeos existenciales. Todo ello reflejando perfectamente una actitud hostil hacia el mundo.

Sus temas musicales amenizan parcialmente la narración, y sobre todo el final posiblemente será cortado, como es ya una tradición en estas películas con créditos que incluyen alguna canción, cuando sea emitida en abierto. Y quizás ese “divertimento”, con esos créditos coloristas con el que se esfuerzan al final, sea lo que le ha faltado a lo largo de toda la proyección, humor y color, ya que corrosión parece ser que era una vía descartada.

Aurora llegará más a los adultos que al público que presuntamente se dirige. En cualquier caso resulta entretenida, más allá de una comedia al uso, e incluso a ratos emocionante.