Posteado el 30 mayo, 2017 Por en Estrenos con 410 Visitas

Crítica de “Las confesiones”

LAS CONFESIONES (“Le confessioni”), de Roberto Andò. 2016.

Un thriller que se acaba desinflando y en el que destaca el gran duelo interpretativo entre Servillo y Auteil

Daniel Roché (Daniel Auteil), director del Fondo Monetario Internacional, convoca una reunión del G8 para probar una medida económica secreta con posibles consecuencias catastróficas. Acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo, Roché invita también a un monje cartujo, que a su pesar, va a acaparar todo el protagonismo. Un acotencimiento que no desvelaré convierte la reunión en una especia de Cluedo en el que importa mas la posibilidad de perder el control del mundo que descubrir la verdad.

Con conexiones a Yo Confieso de Hitchcock, y toques de El escritor de Polanski, el director de Viva la libertad (2013) construye un thriller de arranque prometedor, con una gran crítica al panoroma económico actual, para perder el rumbo convirtiéndose en un retrato naif de buenos y malos con una innecesaria aura metafísica que ensombrece la película.

El film plantea la gran distancia existente entre los economistas y políticos, cuyas decisiones sostienen los destinos del mundo, con la gran masa que sufrirá de manera inevitable la carga de dichas decisiones, además de los secretos y las mentiras del poder. Los políticos y economistas parecen más ejecutivos de grandes cuentas que funcionarios al servicio de los ciudadanos.

Las confesiones de Roberto Andò tiene muchos parecidos tanto estéticos como en la forma de estar filmada con La juventud (2015) de Paolo Sorrentino por su colorido, la aparición de un hotel de lujo, sus peculiares huéspedes, los fuertes contrastes y las bellas composiciones artificiales.

Demasiado ambiciosa y queriendo abarcar demasiadas cosas que no consigue, una pena. Aun así, el buen hacer de Servillo y algunos momentos en el final, donde la película no es tan plana como parece al principio, y tiene lugar el duelo interpretativo entre los dos titanes protagonistas, consiguen que Las confesiones deje un mejor sabor de boca.

En los premios David di Donatello del 2016 obtuvo cinco nominaciones, incluyendo a mejor actor (Servillo) y a mejor fotografía (Nicola Piovani).