Posteado el 21 abril, 2017 Por en Estrenos con 211 Visitas

Crítica de “Your Name”

YOUR NAME (“Kimi no na wa”), de Makoto Shinkai. 2016.

Una película para disfrutar y dejarte llevar…  Japón nos lleva años de ventaja

Los fans del cine de animación japonesa nos pusimos nerviosos cuando vimos que Your Name podría ser una película heredera del célebre Studio Ghibli. Makoto Shinkai lo borda y apunta maneras para ser un sustituto natural de Miyazaki. Con el tiempo se verá, claro. El realizador proviene del mundo del videojuego, donde se formó y ha demostrado un enorme talento visual y una gran capacidad para desarrollar un universo personal muy reconocible.

En Your Name nos presenta un romance donde se entrelazan la teoría de las cuerdas, el misticismo tradicional de Japón y una trama propia de cualquier manga adolescente, un chico y una chica que se intercambian el cuerpo sin motivo aparente, de un día para otro. Una mañana se despiertan siendo la otra persona, en cuerpo, no en esencia. Y comienza una comedia de enredo que luego da pie a un drama romántico de pasiones juveniles acompañadas de canciones pop compuestas exclusivamente para la película por uno de los grupos con más seguidores en el país nipón, los Radwimps.

La película ha reventado taquillas en Japón puesto que tiene todos los elementos para ello. No esperéis un Totoro o un Chihiro, no tiene absolutamente nada que ver, ni siquiera en influencias. Shinkai tiene talento y gusto propio y lo demuestra en toda su trayectoria cinematográfica, la cual empezó en el 2002 con Voces de una estrella. Ésta se caracteriza por una gran belleza estética y una simplicidad que conecta fácilmente con el espectador.

Your Name no arriesga, ni falta que hace, pretende que nos quede claro lo que sienten, padecen y piensan sus personajes. Si eres aficionado al anime, los personajes son perfectos y no les falta ningún matiz.

Shinkai consigue una película para toda la familia que cualquiera puede entender, está muy bien estructurada y pensada de manera que transmite los sentimientos de los protagonistas de una forma muy elegante, con sus cambios de planos, sus sonidos, los detalles, el dibujo… Todo para que la historia y los protagonistas lleguen al corazón del espectador.

No es la obra maestra que esperaba, pero es muy correcta en forma y en fondo. Recomendada.