Posteado el 7 junio, 2016 Por en Cine Independiente con 769 Visitas

“Diary of a teenage girl” (2015)

DIARY FAMILY

“Diary of a teenage girl”, de Marielle Heller, es otra de las películas destacadas de 2015 que pasó prácticamente desapercibida, de puntillas. Y aquí estamos para “rescatarla”, por la originalidad de la propuesta y su magnífico guión.

THE DIARY OF A TEENAGE GIRL ARTÍCULOTHE DIARY PHOEBE GLOECKNERMarielle Heller se obsesionó con el libro de Phoebe Gloeckner, “The diary of a teenage girl: an account in words and pictures”, desde que su hermana se lo regalara en un aniversario. Tras conseguir los derechos, primero la convirtió en una pieza teatral (donde la propia Heller interpretaba el papel de Minnie), y posteriormente la llevó al cine, para lo que contó con la ayuda de los talleres de guión de Sundance Labs.

La película aborda cómo una adolescente de quince años, Minnie Goetz, descubre su cuerpo y su sexualidad cuando se siente atraída por quien no debe (Monroe, el novio de su madre), y lo hace con una gran originalidad y representando unos personajes llenos de matices. Aunque Minnie tiene sus particularidades, la película conecta y representa a todas las adolescentes de forma universal. Para el personaje de Minnie, Bel Powley (que debuta en este film) se postuló como candidata desde su Londres natal, teniendo varias sesiones a través de skype con Heller. La directora estaba encantada con Powley desde un principio, y aunque siguió probando chicas, estaba convencida de que ya tenía a su Minnie. Su papel lleva todo el peso de la acción, y destaca porque puede actuar tanto de forma madura como alocada. Powley no sabía apenas nada sobre San Francisco, pero después de pasarse cuatro meses escuchando música de Janis Joplin, enfundarse unos pantalones de campana y cortarse el flequillo, encajó perfectamente en el papel.

DIARY MINNIE Y MONROEAlexander Skarsgard está tremendo en el personaje de Monroe, un personaje a priori arriesgado desde la perspectiva de que se acuesta con una chica de 15 años. Este hecho tenía que representarse sin que pareciera un abuso, y el acierto es que hay momentos en el que él también se comporta como un adolescente y parece que Minnie es la que pasa a controlar la situación. Es una gran aproximación a personaje, al que no se juzga en ningún momento.

Kristen Wiig, amica personal de Heller, fue la primera en apuntarse al proyecto, prendada por el guión y por su papel de Charlotte, una mujer libre de los 70, más amiDIARY COMICSga que madre de su hija Minnie. Personajes como Pascal, interpretado por Christopher Meloni, o Kimmie, de la mano de Madeleine Waters, resultan también un acierto. Otro de los grandes descubrimientos de la película es la pequeña Abby Wait, en el papel de Gretel, con una vis cómica innata que la hace tremendamente divertida.

Se notó que Marielle Heller venía del mundo del teatro, pues le encantaba ensayar durante horas, hecho que les permitió poder rodar solamente en 24 días. Es destacable la gran naturalidad de los actores, especialmente de Bel Powley, en momentos íntimos, como cuando explora su anatomía en su cuarto, sola y desnuda.

La dirección de fotografía tiene un gran tono nostálgico de los 70, utilizando unas lentes especiales para darle un DIARY ROCKY HORRORaspecto vintage. La directora, hija de hippies, siempre ha estado conectada a la ciudad de San Francisco, especialmente a la Bay Area. De hecho, una anécdota curiosa es que en la escena inicial, cuando Minnie aparece paseando por el parque en Mission, el hombre adulto que está haciendo malabares es el padre de la propia Marielle Heller. El diseño de producción añadió cosas de los 50 y 60 porque los personajes no podían tener todo de 1976. En la escena en la que Minnie y Kimmie van a ver “The Rocky Horror Picture Show” (1975), una de las dos drag-queens es Joshua Grannell, un actor muy popular en San Francisco que actúa bajo el nombre de Peaches Christ.

Visualmente es muy interesante el referente de la novela gráfica y los diseñadores buscaron por todas las páginas del libro detalles que pudieran transportar a la película. El original de Gloeckner es un híbrido entre diario y novela gráfica, por lo que la película también se convirtió en un híbrido entre imágenes reales y animación. El cuarto de Minnie es el universo de donde sale todo el arte y color de la película, la pasión, la creatividad y la inspiración. Dibujaron autorretratos de Minnie para decorar toda la habitación, que aumentan en número a medida que avanza el metraje. El componente de la animación fue un desafío para la producción. Hay solamente 5 ó 10 minutos de animación que salen de la imaginación de Minnie y que se ven sobre la imagen. La ilustradora islandesa Sara Gunnarsdóttir se encargó de ello, dibujando a mano sobre papel todos los fotogramas que aparecen en el film. La interacción animación-imagen real fue un trabajo difícil, pero valió la pena,

DIARY ANIMATION“La alienación es importante para tu inspiración”, le dice la ilustradora Aline Kaminsky, esposa de Crumb, a Minnie en la película, una de las inspiraciones de la propia Gloeckner. Fue una escena difícil porque habían cortado la calle Geary para un largo plano de travelling en una escena entre una persona real y un dibujo animado. La gente de Tenderloin, sobre todo mendigos, se colaban en los planos estropeando las tomas y debían repetirlas. Marielle Heller reconoce también influencias de Michel Gondry, al que admira profundamente. Le encantan los efectos mecánicos y utilizar la imaginación, lejos de efectos por ordenador.

La película tuvo su estreno en el Festival de Sundance el 24 de Enero de 2015, y posteriormente, Sony Pictures adquirió los derechos para una tímida distribución mundial. En Sundance ganó el premio a la Mejor Fotografía y fue nominada al Gran Premio del Jurado. En los Independent Spirit Awards obtuvo tres nominaciones: Mejor Película Debut, Mejor Primer Guión y Mejor Actriz Principal.

Como reza el final de la película…

“Esto es para todas las chicas, cuando hayan crecido. Se acabó, querido diario”.

Tags :

1 Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *