Posteado el 26 septiembre, 2016 Por en Miscelánea con 722 Visitas

El cine en Alcatraz

ALCATRAZ PRESOS

Hoy en día los turistas pueden llegar a la isla de Alcatraz, en plena Bahía de San Francisco, desde el muelle 33, cerca de Fisherman’s Wharf. Alcatraz debe su nombre al español Juan Manuel de Ayala, que en 1775 la identificó como “La isla de los alcatraces” debido al gran número de aves marinas de este tipo que habitaban en la isla.

El faro de Alcatraz es el más antiguo en funcionamiento de la costa Oeste de Estados Unidos, y si algo convirtió a esta isla de poco menos de 9 ha. en un lugar célebre, es que después de ser una fortificación militar, se utilizó como prisión federal desde 1934 hasta 1963; por ella pasaron prisioneros tan famosos como el mismísimo Al Capone, que ALCATRAZ PELÍCULASfue el preso número 85. Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos han participado en 14 intentos, nueve personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron. La escena más violenta se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada “Batalla de Alcatraz”. El 11 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo supuestamente con éxito una de las más complicadas fugas jamás concebidas.

En las siguientes líneas voy a hablar de Alcatraz en el cine, donde han sido representados con más o menos fidelidad algunos de los pasajes acontecidos en su corta pero fecunda historia. En 1937 se rodaron “Alcatraz Island” y “The Last Gangster”, con Edward G. Robinson, un habitual del género. Les siguieron “El gánster y la bailarina” (1940), “San Francisco Docks” (1941), y “Seven miles from Alcatraz” (1943). En 1948 se estrenó “Train to Alcatraz” y, en 1950, “Experiment Alcatraz”, una delirante producción RKO, con un mad doctor que se dedica a experimentar en humanos para curar enfermedades hematológicas. Además de las mencionadas, merece pararse un instante a comentar las que a la postre han sido las películas más paradigmáticas del conocimiento que el espectador tiene de la existencia de Alcatraz.

El hombre de Alcatraz (1962), de John Frankenheimer

ALCATRAZ BIRDMANCualquiera que haya realizado el tour por la isla advertirá que los guías cuentan que el prisionero Robert Stroud no fue, en realidad, el Birdman de Alcatraz. El preso número 594 tuvo que dejar su colección de pájaros en la prisión de Leavenworth, ya que no fue autorizado a traer animales al trasladarse a La Roca. La película, interpretada brillantemente por Burt Lancaster en el papel de Stroud, y con la ayuda del trabajo de los secundarios Thelma Ritter y Karl Malden, suaviza hasta el extremo los rasgos de un personaje que en realidad era un tipo muy desagradable y que dio muchos problemas. Todo el estudio sobre los pájaros, del que llegó a escribir un libro sobre sus enfermedades lo realizó en su primer cautiverio, ya que cuando llegó a Alcatraz pasó la mayor parte del tiempo confinado en soledad debido a su mal comportamiento.

A quemarropa (1967), de John Boorman

“Point Blank” fue la primera película que se rodó en Alcatraz despues del cierre de tres años de la penitenciaría. Cuenta la historia de Walker, un tipo duro interpretado por Lee Marvin, que es abandonado allí para morir por su “amigo” Mal (John Vernon), que mantiene un affair con la esposa de Walker. A partir de aquí comienza una historia de venganza brutal, dirigida por John Boorman y basada libremente en la novela “The Hunter” de Donald E. Westlake, que también sirvió de inspiración para “Payback” (1999) de Brian Helgeland, con Mel Gibson.

Fuga de Alcatraz (1979), de Don Siegel

ALCATRAZ FUGASi hay una película realmente famosa sobre la prisión es “Fuga de Alcatraz”, basada en la presunta fuga exitosa (se cree que en realidad pudieron ahogarse en la Bahía y que nunca se encontraron sus cuerpos) de tres de sus presos. Dirigida, al igual que “Dirty Harry”, por Don Siegel, la película nos presenta a Clint Eastwood en el papel central de Frank Morris, que junto a los hermanos John y Clarence Anglin, traza un plan de fuga de la prisión que incluye la fabricación de unas cabezas falsas de papel mâché que dejaban en sus camas mientras ellos se dedicaban a cavar a través de las paredes de sus celdas con unas cucharas que habían robado del comedor. El film resulta fascinante y se ajusta más o menos a los hechos, destacando la gran actuación de Eastwood.

Homicidio en primer grado (1995), de Marc Rocco

“Murder in the first” se basa libremente en hechos reales para presentar uno de los mejores trabajos de Kevin Bacon, en la piel de un criminal confinado en solitario tres años en la prisión después de un intento de fuga. Al matar a otro interno cuando es devuelto a la prisión principal, es acusado de asesinato, pero un abogado de oficio (Christian Slater) cree que es la prisión la que debería ser juzgada. Gary Oldman interpreta a un guardia particularmente sádico, junto a William H. Macy, Brad Dourif y Kira Sedgwick.

La Roca (1996), de Michael Bay

ALCATRAZ LA ROCALa que es la mejor película de Michael Bay (su carrera cae en picado por momentos) es un festín de acción en la que el general Francis X.Hummel (Ed Harris) y sus hombres se han atrincherado en la isla tomando como rehenes unos turistas y amenazando con utilizar armas químicas contra la ciudad si el gobierno no acepta sus condiciones. Stanley Goodsped, un científico interpretado por Nicolas Cage, es seleccionado para detenerlo con la ayuda del único preso que ha conseguido escapar de la isla, John Patrick Mason (excelente Sean Connery). La película, aunque poco plausible, resulta muy entretenida, con un ingenioso guión en el que se rumoreó que llegó a colaborar el mismo Quentin Tarantino…

X-Men: La decisión final (2006), de Brett Ratner

La tercera entega de los X-Men enfrenta a Lobezno, Tormenta y al Profesor Xavier con el malvado Magneto, que ha levantado un ejército para detener la producción de una cura para mutantes que se fabrica en la isla de Alcatraz. La principal batalla de la película transcurre en este lugar, destacando el momento en el que Magneto consigue mover con sus poderes el puente del Golden Gate. En realidad, las escenas no se rodaron ni en Alcatraz ni en el puente, que fue construido a gran escala, costando solamente esta escena una sexta parte del presupuesto total del film.

Tags : , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *