Posteado el 15 marzo, 2018 Por en Críticas con 134 Visitas

En la sombra

EN LA SOMBRA (“Aus dem Nichts”), de Fatih Akin. 2017.

Racismo y vendetta

El realizador turco-alemán nos retrata una terrible historia en la que la protagonista, Katja (Diane Kruger) vive felizmente en Hamburgo con su marido, un turco que ha enderezado el rumbo de su vida tras una temporada en la cárcel, y el hijo de los dos. Un día, cuando se dirige a recogerlos de su pequeño negocio, descubre horrorizada que ambos han muerto debido a una explosión. Aunque los primeros indicios apuntan a otra teoría, Katja está convencida de que se trata de un atentado racista, y con la ayuda de un abogado amigo de la familia, tratará de esclarecer lo que ha sucedido.

Diane Kruger, ganadora del premio a la mejor Actriz en el pasado Festival de Cannes gracias a esta interpretación, encarna a una mujer dispuesta a todo por establecer algo parecido a la justicia. La cámara sigue a la actriz alemana a lo largo de todo el film, en el que Kruger demuestra su gran versatilidad, interpretando con gran convicción las escenas más dolorosas. La angustia de Katja se acompaña con una gran banda sonora de Josh Homme y cuando es necesario, Akin demuestra también un buen uso de los silencios.

La película da uno de sus numerosos giros cuando se descubre la identidad de la pareja terrorista neonazi, sometidos a un juicio caprichoso y lleno de irregularidades en el que la impotencia y el dolor se apoderan de la protagonista, quien acaba convertida en una suerte de ángel exterminador que actúa por cuenta propia. Akin teje un relato acerca del odio y del racismo a través de una historia basada en los asesinatos xenófobos llevados a cabo por toda Alemania entre el año 2000 y 2007 por el grupo Clandestinidad Nacionalsocialista. El realizador de origen turco aprovecha la ocasión para denunciar el enfoque que se dio en su momento a la investigación de esos crímenes, en los que se acentúaba la tesis de que se trataba de ajustes de cuentas dentro de la propia comunidad turca.

En la sombra es un film dinámico que finalmente traslada la acción a tierras griegas, donde Katja viaja en pos de venganza. Akin, quien se aleja por completo del camino iniciado en su anterior película, la fallida comedia juvenil Goodbye Berlin (2016), vuelve al análisis social con tintes políticos en un drama que resulta demasiado artificioso por momentos. El gran trabajo de Kruger no puede evitar el tufo maniqueísta que impregna todo el film y queda patente que Akin buscaba algo más profundo y universal que definitivamente no consigue. Como consuelo nos queda que la resolución final de la historia abrirá un interesante debate que despertará interesantes dudas morales en el espectador. Excesivo botín me parece la cosecha del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Tags : , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *