Posteado el 18 abril, 2017 Por en Documental con 328 Visitas

“I am not your Negro” (2016)

I AM NOT YOUR NEGRO PRINCIPAL

Samuel L. Jackson es el narrador de la historia del racismo en la sociedad moderna estadounidense en este documental basado en la novela Remember This House, del escritor y activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin

La civilización es una historia de dominación, y como tal ha estado contada por la raza y el sexo dominante: el hombre blanco. En Estados Unidos se llamó “El sueño americano”, pesadilla racial escrita a sangre y fuego sobre la noción de que una novena parte de la población era inferior al resto.

El escritor y ensayista afroamericano James Baldwin dedicó su vida a repensar la historia de su país desde el otro lado, el de los indios, con una lucidez aplastante. En 1979 decidió escribir un libro sobre tres líderes contra la lucha de la segregación racial asesinados por sus ideas: Malcom X, Medgar Evers y Martin Luther King.

SM 00

James Baldwin dejo inacabado su libro pero dejó una treintena de notas y páginas que el cineasta haitiano Raoul Peck ha querido rescatar del olvido casi 40 años después, convencido de la vigencia de sus ideas en plena escalada de la tensión racial en Estados Unidos y coincidiendo con el fin de la era Obama.

Combina el texto inacabado – leído por Samuel L. Jackson – con imágenes del propio James Baldwin en entrevistas y conferencias, así como con otros documentos gráficos lacerantes hasta configurar un retablo sobrecogedor de aquellos años convulsos y fratricidas que zarandearon la sociedad y nos adentran en el presente incierto que ahora habitamos.

índiceNo hace falta ser negro para empatizar con I am not Your Negro, su alcance universal concierne a cualquier minoria por cuestiones de género, ideas u orientación sexual y pregunta al espectador de qué lado está, aunque no sea necesario.

I am Not You Negro es un documental impecable en su realización y perfecto en su edición que debería ser de obligado visionado en los colegios y por supuesto en los cines. No se lo pierdan.

Nominado a mejor documental en los Oscars 2016 y ganador del mejor documental en el festival de Toronto y de los críticos de Los Ángeles.

Tags : , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *